Entrantes·Pan

Bizcocho salado con chorizo, queso y aceitunas

Hoy preparamos un bizcocho diferente. Bizcocho salado con chorizo, queso y aceitunas. Es muy fácil de preparar, el resultado es espectacular y con sabores del mediterráneo. Admite multitud de variaciones en el relleno, podéis hacerlo con jamón serrano, bacon, jamón cocido, champiñones, pimiento morrón, cebollita frita, tomates secos, anchoas…no dudéis en hacer vuestras propias variaciones, tendrán éxito seguro.

Bizcocho salado con chorizo, queso y aceitunas
Bizcocho salado

Ingredientes:

Chorizo (100 gr)

Queso (100 gr)

Aceitunas sin hueso (100 gr)

200 gr de harina de trigo común

3 huevos

100 ml de leche

75 ml de aceite de oliva

1 cucharadita de perejil seco, fresco o cualquier otra hierba

1 cucharada de levadura química (polvos de hornear)

Media cucharadita de sal

Preparación:

Vamos a comenzar preparando los ingredientes del relleno.

Cortaremos en trocitos la porción de queso. El queso que yo he utilizado es un queso manchego semicurado. Podéis ponerle otro diferente, un queso curado, mozzarella, emmental, cualquier variedad de queso azul, cheddar…Y si lo preferís usarlo rallado, no hay ningún problema.

Las aceitunas las partiremos por la mitad o si lo preferís también podéis hacerlo en trozos pequeños. A mi particularmente me gusta que quede un buen trozo visible.

Partiremos también en trozos pequeños el chorizo, yo estoy utilizando del fresco. Si queréis que quede muy menudito, se puede picar en una picadora.

Cuando tengamos nuestro chorizo cortado nos lo vamos a llevar un momentito a una sartén. Y sin añadir nada de aceite lo dejaremos a fuego bajo por unos 2 o 3 minutos, así soltará su grasa y se nos dorará ligeramente. Lo reservaremos en un plato al que habremos puesto papel absorbente.

Ahora sería un buen momento para ir precalentando el horno a 180 grados centígrados con calor arriba y abajo.

A continuación pondremos los 3 huevos en un recipiente amplio y los batiremos con uas varillas eléctricas hasta espumarlos, ésto nos tomará como unos 5 minutos.

Lo siguiente que haremos será verter los 100 ml de leche y los 75 ml de aceite de oliva y los integraremos.

A continuación pondremos un colador o tamiz sobre el recipiente y agregaremos los 200 gr de harina, la cucharada de levadura de repostería, la media cucharadita de sal y tamizaremos estos 3 ingredientes.

Seguidamente lo integraremos todo con las varillas, primero moveremos un poco sin ponerlas en marcha y luego con la velocidad más baja que nos permita la máquina.

Cuando lo tengamos comenzaremos a añadir los ingredientes del relleno.

Agregaremos entonces las aceitunas, el queso, el chorizo y por último la cucharadita de perejil seco o del fresco o sustituirlo por otra hierba, con orégano por ejemplo está buenísimo también. Ahora lo removeremos todo con una cuchara o espátula.

Yo voy a utilizar un molde rectangular de silicona, desmontable y mide 24 cm de largo, 10 cm de ancho y 7 cm de alto. Aquí podéis ver con más detalle el que uso para esta receta.

Engrasaremos el molde elegido con un poquito de aceite o mantequilla, o también podemos hacerlo con espray desmoldante.

Colocaremos la masa y la repartiremos.

Este bizcocho salado admite multitud de variaciones en el relleno, podéis hacerlo con jamón serrano, bacon, jamón cocido, champiñones, pimiento morrón, cebollita frita, tomates secos, anchoas…no dudéis en hacer vuestras propias variaciones, tendrán éxito seguro.

Lo introduciremos en el horno a 180 grados centígrados con calor arriba y abajo durante 40 minutos, y colocaremos el molde a una altura media. Si pasados los primeros 30 minutos vemos que la superficie ya está dorada, cubriremos con papel de aluminio y hornearemos los 10 minutos restantes.

Transcurrido el tiempo, dejaremos que se enfríe un poco y después lo desmoldearemos.

Y ya tenemos listo nuestro delicioso bizcocho salado con chorizo, queso y aceitunas.

Espero que os haya gustado y hasta la próxima receta!

Aquí os dejo el vídeo de la receta:

Bizcocho salado

Deja un comentario