Roscón de Reyes tradicional

Roscon de Reyes

Roscón de Reyes tradicional. Un dulce simplemente delicioso.

¿Te animas este año a hacerlo en casa? Pues aquí tienes la receta, como siempre paso a paso y perfectamente detallada.


Roscon de Reyes tradicional
Roscón de Reyes

  • 130 g de harina de fuerza (la harina que se utiliza para hacer el pan)
  • 70 ml de leche tibia
  • 4 g de levadura seca liofilizada (o 12 g de levadura fresca prensada)
  • 1 cucharadita de azúcar


  • Prefermento preparado anteriormente
  • 450 g de harina de fuerza (la harina que se utiliza para hacer el pan)
  • 7 g de levadura seca liofilizada (o 21 g de levadura fresca prensada)
  • 50 ml de leche tibia
  • 2 huevos (a temperatura ambiente)
  • 70 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 20 ml de agua de azahar (a temperatura ambiente)
  • 100 g de azúcar
  • La ralladura de una naranja y de un limón
  • Una pizca de sal
  • Fruta confitada; naranjas, cerezas, cidra…
  • Almendras laminadas
  • Azúcar mojada (azúcar y agua o agua de azahar)
  • 1 huevo


1. Comienza preparando el prefermento, así que templa los 70 ml de leche. Yo lo hago durante unos segundos en el microondas. La leche no debe de estar caliente, tibia es como la necesitamos. Una alta temperatura mataría a la levadura y por lo tanto ya no haría su función.

Una vez tibia disuelve en ella los 4 g de levadura seca liofilizada (o 12 g de levadura fresca prensada) y la cucharadita de azúcar.

2. Seguidamente tamiza los 130 g de harina en un recipiente. Y vierte la leche con la levadura y el azúcar diluidas. Remueve con la ayuda de una espátula de madera o una cuchara hasta que veas que no hay líquido y se ha medio compactado. Después pasa esta masa a la mesa de trabajo.

3. Trabaja la masa con tus manos, no es necesario poner harina en la superficie. Al principio notarás que es un poco pegajosa pero enseguida se vuelve manejable. Forma una bola.

Ahora, esta bola introdúcela en un recipiente con bastante agua templada. Déjala ahí hasta que flote, será en ese momento cuando ya esté lista para ser usada.

4. Mientras esperas a que el prefermento esté listo puedes ir aromatizando el azúcar. Pon en un recipiente los 100 g de azúcar y añade la ralladura de una naranja y de un limón. Mezcla muy bien estos 3 ingredientes. También puedes pulverizarlos durante unos segundos en algún robot de cocina.

5. Ahora harás la masa del Roscón de Reyes. Tamiza los 450 g de harina de fuerza y ponla en el vaso de la amasadora. Añade los 7 g de levadura seca de panadero (o 21 g de levadura fresca), pon la sal, el azúcar aromatizado, los 50 ml de leche que ha de estar tibia, los 20 ml de agua de azahar, los 2 huevos y el prefermento (la bola que tenemos flotando).

Amasa a una velocidad baja hasta que la masa se haya compactado y se despegue de las paredes del vaso.

6. Una vez que veas que la masa se despega de las paredes, agrega los 70 g de mantequilla cortada a dados (a temperatura ambiente).

Y vuelve a amasar hasta que de nuevo la masa se compacte.

7. Cuando la tengas, tapa el vaso con film transparente o con un paño de cocina humedecido con agua. Deja levar la masa durante una hora y media o dos horas. La puedes meter dentro del horno apagado o dejarla en algún lugar cálido de tu casa.




8. Pasado el tiempo, antes de darle forma a la masa prepara la bandeja del horno. Pon un poquito de mantequilla en la bandeja y coloca encima papel de hornear. De esta manera el papel quedará fijado y te será más cómodo a la hora de dar forma al roscón.

9. A continuación engrasa con un poco de aceite la mesa de trabajo y tus manos. Vuelca la masa, amásala un poco para desgasificarla y dale forma de bola.

10. Ahora pasa la bola de masa a la bandeja del horno para darle forma de roscón.

Introduce los dedos en el centro de la masa hasta hacer un agujero, cógela y hazla girar dejando que vaya cayendo por su propio peso y aprentando un poco por las zonas en donde haya más masa. Cuando más o menos la tengas, colócala de nuevo en la bandeja y termina de darle la forma.

11. Una vez tengas la forma hecha, pincela la superficie con huevo batido y deja levar de nuevo hasta que haya doblado su volumen. Este segundo levado será más rápido.

12. Transcurrido el tiempo necesario, haz un segundo pincelado con el huevo batido y decora como más te guste.

Yo lo he hecho primero con unas naranjas confitadas (si quieres hacerlas caseras puedes ver la receta en este vídeo que tengo en el canal de Youtube). He continuado la decoración con unas guindas, unos trocitos de cidra confitada, almendras laminadas y azúcar mojado; el azúcar mojado se prepara muy fácilmente, tan solo es mezclar unas cuantas cucharadas de azúcar con un poquito de agua (o agua de azahar) y removerlo.

13. Hornea a 180 grados centígrados con calor arriba y abajo durante unos 25-30 minutos. Coloca la bandeja a una altura media.

Una vez terminado, coloca el roscón sobre una rejilla para que enfríe. Puedes comerlo tal cual o abrirlo a la mitad y rellenarlo con nata o trufa, crema pastelera, cabello de ángel… como más te guste.


Roscón de Reyes
Naranjas confitadas

Artículos recomendados

Deja un comentario

[instagram-feed]