Carnes·Verduras y legumbres

Patatas guisadas con boniato

Hoy preparamos un guiso muy fácil de hacer y que está buenísimo. Patatas guisadas con boniato. Un plato de cuchara perfecto para los meses de otoño e invierno.

Patatas guisadas con boniato
Patatas guisadas con boniato

Ingredientes:

1 kg de carne de ternera para guisar

4 patatas grandes

3 boniatos ( los míos son pequeños)

3 tomates

Un trozo de pimiento verde

1 cebolla

3 dientes de ajo

2 hojas de laurel

1 cdta. de pimentón dulce

Colorante amarillo

125 ml de vino blanco

Agua

Aceite de oliva

Sal

Preparación:

Vamos a comenzar pelando las patatas y cortándolas en trozos chascándolas. Chascando las patatas conseguimos que durante la cocción suelten su propio almidón y de esta manera el caldo va a tener mayor consistencia, espesará.

Es muy sencillo hacerlo, en vez de cortarlas con forma regular como un dado, vamos a hacerlo para que tengan una forman irregular. Así que para conseguir ésto, vamos a introducir el cuchillo hasta un poco más de la mitad del trozo que vayamos a cortar, y sin terminar de cortarlo del todo, lo arrancaremos, inmediatamende oiremos el típico chasquido y esto significará que lo estamos haciendo bien 🙂

Una vez terminado pelaremos y cortaremos los boniatos, podemos hacerlo en dados o chascándolos también y partiremos en trozos pequeños el pimiento, los ajos y la cebolla. Los tomates los pelaremos y los trituraremos.

A continuación pondremos un chorreón de aceite de oliva en una olla exprés. Si no disponéis de este tipo de olla y lo hacéis en una convencional, la cocción de este guiso ya sabéis que será mayor, tan solo habría que esperar el tiempo necesario hasta que las patatas y el boniato estén tiernos. Esta es la olla exprés que uso para esta receta.

A fuego medio pondremos la carne que habremos salado previamente. La sofreiremos un poco hasta que cambie de color.

Seguidamente agregaremos el pimiento, la cebolla y los ajos y rehogaremos por unos 2 o 3 minutos.

Ahora verteremos el vino blanco y subiremos el fuego para que evapore el alcohol.

Después añadiremos los tomates y las hojas de laurel, yo suelo romperlas un poco para que liberen mejor su aroma.

Volveremos a poner el fuego medio dejando que rehogue todo durante algo menos de 10 minutos.

Pasado el tiempo pondremos las patatas y los boniatos. Agregaremos también el pimentón dulce y un poco de colorante amarillo.

Moveremos un poco y rellenaremos con agua hasta que más o menos cubra las patatas.

Salaremos al gusto y cerraremos la olla. Colocaremos la válvula y cuando ésta comience a girar cocinaremos durante 15 minutos.

Pasado el tiempo, apagaremos el fuego, retiraremos la válvula y dejaremos que haya salido todo el vapor antes de abrir la olla. También podéis despresurizarla con la válvula puesta. Recordad que siempre antes de abrir una olla a presión el vapor ha tenido que salir por completo antes.

Y nuestro guiso de patatas con boniato ya lo tenemos terminado.

Espero que os haya gustado y hasta la próxima receta!

Aquí os dejo el vídeo de la receta:

Patatas guisadas con boniato

Deja un comentario