Pan

Pan de torrijas

Hoy preparamos un pan de torrijas casero. En esta ocasión lo vamos a hacer sin usar amasadora. Es fácil y perfecto para torrijas pero también para disfrutarlo en unas tostadas o como más nos guste.

Pan de torrijas
Pan de torrijas

Ingredientes:

-500 gr de harina de fuerza (harina para hacer pan)

-250 ml de leche (yo la he utilizado semidesnatada)

-5,5 gr de levadura seca de panadero o 15 gr si es levadura fresca

-Huevo (1)

– Azúcar (una cucharada)

-Sal (una cucharadita)

Preparación:

Vamos a comenzar calentando la leche, bien sea en el microondas o en una olla al fuego. Laleche no ha de estar excesivamente caliente, ya que luego al disolver la levadura en ella, ésta podría morir y dejar de hacer su función, así que la leche la utilizaremos templada.

A continuación pondremos la levadura (seca o fresca) y el azúcar dentro de la leche y removeremos muy bien hasta que estén diluidas.

En un recipiente grande colocaremos la harina, la sal, el huevo y la leche con la levadura y el azúcar diluidas.

Comenzaremos a remover con una cuchara de madera hasta que más o menos esté todo unido y los líquidos se hayan incorporado.

Seguidamente espolvorearemos nuestra mesa de trabajo con un poco de harina y volcaremos la masa.

Empezaremos entonces a amasar, el amasado puede tomarnos como unos 15 minutos o hasta que obtengamos una masa de textura más o menos elástica.

Terminado este paso, haremos una bola y la devolveremos al recipiente donde comenzamos a amasar al principio. Taparemos con film transparente o con un paño de cocina y dejaremos levar 30 minutos. Podemos dejarla reposar dentro del horno apagado.

Pasado el tiempo, espolvorearemos con un poco de harina la mesa de trabajo y colocaremos la masa ya levada en su primer reposo. Introduciremos los dedos en ella para desgasificarla y que salgan los gases creados durante la fermentación.

Un vez hecho esto, le daremos forma de barra o también la podremos poner dentro de un molde. Con estas cantidades os puede dar para hacer 2 unidades, yo en esta ocasión he colocado toda la masa dentro de un molde rectangular grande, mide 28 cm de largo, por 13 cm de ancho y 7 cm, de alto. Podéis ver uno similar al que uso aquí.

Taparemos de nuevo y dejaremos levar durante 1 h.

Transcurrido el tiempo, pincelaremos la superficie con un poco de leche o también podemos hacerlo con un huevo batido y hornearemos a 200 grados centígrados con calor arriba y abajo durante 20 minutos.

Y una vez horneado, esperaremos unos minutos a que atempere el molde y ya después sacaremos nuestro pan y lo dejaremos enfriar sobre una rejilla.

Podremos utilizarlo para hacer torrijas el mismo día del horneado, tan sólo hay que esperar a que enfríe.

Os dejo también el vídeo de la receta:

Pan de torrijas

Otras recetas de panes:

Pan brioche
Bollos tiernos de nata
Pan rápido sin levadura y con harina de trigo común

Deja un comentario