El arroz con lagarto ibérico es un plato típico de la gastronomía española. Combina la textura cremosa del arroz con el sabor intenso y carnoso del lagarto ibérico, un corte magro y jugoso del cerdo ibérico.
El lagarto ibérico se caracteriza por el veteado de grasa que tiene. Esta carne se encuentra entre las costillas y el lomo del cerdo, no lleva hueso y es muy sabrosa.
Se puede cocinar de diferentes maneras, desde hacerlo a la plancha, en salsa, al horno o como la receta de hoy, con arroz.
El arroz con lagarto ibérico es un plato fácil de preparar que te conquistará con su sabor intenso y tradicional. Es perfecto para una comida familiar.
Ingredientes
Preparación:
1. Comienza preparando las verduras y el lagarto:
·Arregla las habichuelillas (judías verdes): lávalas, quítales las puntas y córtalas en trozos. Deshébralas si es necesario.
·Pica en trocitos los 3 dientes de ajos pelados, la cebolla pelada, el pimiento verde y el trozo de pimiento rojo. Puedes hacerlo con el accesorio picador de la picadora u otro robot de cocina.
·Ralla o tritura los 3 tomates (los míos no eran muy grandes).
·Corta en trozos el lagartito.
2. Vierte un buen chorro de aceite de oliva en una sartén, en una cacerola baja o en una paella.
3. A fuego más bien alto dora el lagarto ibérico cortado en trozos. Añade sal y pimienta negra molida. Cuando haya adquirido un bonito color dorado resérvalo en un plato.
4. Baja el fuego y coloca los dientes de ajo, la cebolla y los pimientos picados. Añade también las habichuelillas y agrega un poco de sal. Sofríe durante unos ocho minutos aproximadamente y removiendo a menudo.
5. Pasado el tiempo, añade los tomates triturados y pon un poquito de sal. Cocina durante unos cinco minutos y removiendo de vez en cuando.
6. Añade el lagarto ibérico, la cucharada de pimentón dulce, unas hebras de azafrán y opcionalmente puedes agregar también un poco de nuez moscada.
7. Remueve y vierte los 100 ml de vino blanco. Sube un poco el fuego para que se evapore el alcohol.
8. Después de unos dos minutos añade los 400 g de arroz redondo. De manera opcional puedes agregar un poco de colorante alimenticio o de cúrcuma. Remueve todo durante un par de minutos.
9. Vierte 900 ml de agua muy caliente. Sala al gusto y remueve suavemente para distribuirlo todo.
10. El arroz estará listo en unos 18-20 minutos. Durante los primeros 5 minutos cocina a fuego más bien alto. Luego baja el fuego hasta que se termine de hacer. Durante la cocción no es conveniente moverlo.
11. Transcurrido el tiempo, apaga el fuego y tapa con un paño de cocina. Deja reposar durante unos 5 minutos.
Disfruta del sabor que tiene este arroz con lagarto ibérico.
LAGARTO IBERICO UTILIZADO EN ESTA RECETA: https://www.meatboutique.nl/
Por primera vez el carnicero me ha hablado de esta pieza y quería probarla, buscando encontré tu receta de arroz y ayer la preparé. Queda riquiiiiisimo, la carne es jugosísima y el azafrán y el pimentón han dado un sabor buenísimo. Muchas gracias por esta recetaza 🙂